Al Capone y la Ley Seca

Hace 100 años, en enero de 1920, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Volstead o Enmienda XVIII que prohibía la fabricación, venta e importación de bebidas alcohólicas, la conocida como Ley Seca o Prohibition (la Prohibición).

Estados Unidos y la Prohibiciónredada de un bar clandestino

El promotor de la ley seca, Andrew J. Volstead, senador republicano por Minnesota, promovió el Acta de Prohibición, la ley que implementó la 18ª enmienda a la Constitución.

En 1920, la Prohibición supuso la abolición radical de todo tipo de alcohol (cerveza, vino, destilados de alta graduación), con ciertas excepciones, como el vino litúrgico de curas católicos y rabinos judíos.

Desde finales de los 1800’s, en la puritana sociedad de Estados Unidos ya existían movimientos que abogaban por la templanza y la prohibición total de consumir alcohol, al que culpaban de todos los males sociales.

Carrie A. Nation (1846-1911) con una biblia, su hacha y un lazo blanco en el cuello, emblema del movimiento por la templanza, opuesta al alcohol mucho antes del advenimiento de la Prohibición

Oleada tras oleada de inmigrantes del sur y el este de Europa, de predominio católico (italianos, irlandeses, polacos) o judíos, muchos de ellos portadores de ideas revolucionarias, se asentaban en las grandes ciudades de la costa Este, como Boston, Nueva York o Filadelfia.

La América rural que se sentía amenazada, donde los extranjeros aparecían asociados a la delincuencia, reaccionó abrazando los valores tradicionales WASP –siglas en inglés de «blanco, anglosajón y protestante»–, una respuesta conservadora sustentada en los valores del evangelismo (un fundamentalismo protestante) y en un ambiente xenófobo y racista.

Destrucción de botellas de whisky y cerveza en 1923

Así las cosas, la cultura del saloon (taberna o bar) que trajeron estos inmigrantes concitó el rechazo del protestantismo reformista más militante. 

Lo encabezaban las mujeres, abanderadas en la campaña por la prohibición del alcohol (ya que eran sus esposos quienes se gastaban el jornal en bebida), pero también otros grupos que compartían el afán evangélico de purificación de la sociedad, como los que luchaban contra la prostitución y la pornografía.

Una mujer suplica a su marido que no beba alcohol. Litografía de 1898.

Los saloons eran vistos como un foco de podredumbre, de vicio y delincuencia, males sociales que aparecían vinculados a extranjeros, en su mayoría católicos, de ahí que el racista Ku Klux Klan también apoyara la prohibición del alcohol.

La Prohibición del alcohol en Estados Unidos tirando cerveza de barril por el pozo de la alcantarilla

La Ley Seca estuvo vigente hasta el 6 de diciembre de 1933, pero tuvo consecuencias catastróficas y causó el efecto contrario al que se pretendía: se generalizó la fabricación y venta ilegal de bebidas alcohólicas, y se produjo un auge inusitado del crimen organizado y de corrupción política, con gángsters como Al Capone a la cabeza.

Por su cercanía a la frontera con Canadá, Chicago devino un punto importante de contrabando de alcohol, cuyo control desató una brutal oleada de violencia que sufrió toda la ciudad.

Michigan Avenue mirando al norte – Chicago 1923

Fue una época turbulenta que ha inspirado obras maestras del cine como Pánico en Chicago (1931), El enemigo público (1931), Scarface, el terror del hampa (1932), Los intocables de Eliot Ness (1987), Lawless (Los ilegales o Sin leyes) (2012), Cara Cortada (1959), o la trilogía El Padrino (1972-1990).

Los Intocables de Eliot Ness del director Brian de Palma (1987)

Numerosas películas han tocado directa o indirectamente la figura de Al Capone que ha sido interpretado por los más diferentes actores. Otras de las más conocidas incluye Al Capone (1959), La matanza del día de San Valentín (1967), Capone (1975), El precio del poder (1983), y Camino a la perdición (2002).

El precio del poder (Scarface) de Brian de Palma (1983)

En ciudades como Nueva York y Chicago florecieron los Speakeasies, o bares clandestinos, literalmente “habla bajo”, se supone que para no llamar la atención de la policía.

En ciudades del Medio Oeste como Chicago, estos bares también eran conocidos como blind pigs o blind tigers, nombre que aludía a que se desarrollaba su actividad ocultamente (blind significa “persiana” o “a ciegas”).

Un bar clandestino alrededor de 1930

En la ciudad de Nueva York se pasó de 15,000 saloons antes de 1920 a 32,000 speakeasies o bares ilegales poco después.

Estos bares clandestinos estaban escondidos en sótanos o detrás de cortinas o puertas secretas, como el legendario Cotton Club, abierto en 1920 en el barrio negro de Harlem, que inspiró la película homónima de Francis Ford Coppola de 1984.

Tarjeta de membresía a un speakeasy o bar clandestino

Este tipo de locales se multiplicaron por todo el país tras la Prohibición, para entrar en ellos se solía requerir una invitación como ésta, o conocer determinada contraseña.

También se incrementó la producción ilegal de licor, que en muchas zonas rurales del país contaba con una larga tradición, ya que permitía a los granjeros hacer dinero a espaldas del fisco destilando los excedentes de la cosecha, y se pusieron en marcha ingeniosos sistemas para fabricar bebidas alcohólicas en casa.

Cuando entró en vigor la Prohibición, hechos cotidianos como vender cerveza o llevar una botella de vino a casa de un amigo para cenar se convirtieron en delitos castigados con penas que iban de 6 meses a 5 años de cárcel, y multas de 1,000 a 10,000 dólares.  A pesar de esto, la ley se incumplió masivamente.

Hombre tocando a la puerta de un bar clandestino durante la Prohibición

Los destilados y licores de garrafón que se servían en aquellos locales eran tan malos que para enmascarar su mal sabor se inventaron cócteles míticos como el Whisky Sour, el Julepe de Menta o el Tom Collins.

Entre los clásicos también está el Manhattan que prepara Marilyn Monroe en una bolsa de agua caliente en la escena del tren de la comedia de Billy Wilder Con faldas y a lo loco (1959).

‘Some like it Hot’ la versión en inglés con Marilyn Monroe de 1959

La Prohibición convirtió el desafío a la ley en una auténtica diversión para muchos jóvenes de clase media y alta que, como esta chica, se las ingeniaban para transportar alcohol en lugares insospechados.

Moonshine (luz de luna), es el nombre que se da aún hoy al whisky casero destilado de forma ilegal, una de las actividades florecientes en tiempos de la Prohibición.

Era producido por un grupo de hombres que, al amparo de la oscuridad y a la luz de la luna (de ahí su nombre Moonshine), comercializaban este whisky a sus clientes por carreteras sinuosas. Éste además, en ocasiones ha sido reconocido por nombres bastante desagradables como por «matarratas» o «aguardiente».

Beberlo era peligroso, ya que carecía de garantías sanitarias.

Destilando whisky

Las bandas (gangs, de donde proviene la palabra gángster) surgieron según una pauta de asociación étnica: italianos, irlandeses, judíos… y pronto surgieron rivalidades y conflictos por el control del territorio.

En Chicago y Nueva York, los centros más importantes de distribución de alcohol, los sicilianos tomaron el control, pero en Detroit, ciudad fronteriza, los judíos del Purple Gang llevaban el control.

Subfusil Thompson modelo 1928-A-1

Desarrollado durante la Gran Guerra, el subfusil Thompson, apodado «tommy gun» por los medios, fue una de las armas preferidas de gánsters y policías en los violentos años de la Prohibición.

Las luchas entre bandas dieron paso a un concepto empresarial del crimen: el entendimiento de italianos, judíos e irlandeses para reconocer zonas de predomino con el consiguiente reparto de beneficios.

Esto es lo que la prensa llamó “el sindicato”, The Syndicate: el crimen organizado, que reemplazó lo que hasta entonces se conocía como The Mob, la actividad criminal.

Reconstrucción policial de la matanza de San Valentín

“Se llega más lejos con una sonrisa y una pistola que solo con una sonrisa”. Esta frase de uno de los gángsters más célebres de la historia define la política y la idiosincrasia de Al Capone. Al Capone fue sin ninguna duda el gángster más famoso de la historia.

Al Capone

Alphonse Gabriel Capone – nacido en Brooklyn, Nueva York el 17 de enero de 1899 y fallecido en Miami, Florida el 25 de enero de 1947 – más conocido como Al Capone, que ejerció su terrible poder durante los años de la Ley Seca, ha ejercido una permanente fascinación por guionistas, directores de cine y el público en general a lo largo de los años.

Capone era hijo de inmigrantes italianos provenientes de un pueblo de la Provincia de Salerno. Su padre era un humilde barbero y su madre, una costurera. Ambos tendrían nueve hijos.

Al Capone abandonaría los estudios a los 14 años para trabajar en diferentes lugares, como una tienda de caramelos o una bolera de Brooklyn.

En esos años Capone conoce al gángster Johny Torrio, quien se convierte en su mentor y lo introduce a los Five Points Gang, la banda juvenil más peligrosa de aquellos tiempos.

Aquí comenzaría la carrera criminal de Capone.

Johny Torrio en el centro

Al Capone comienza a trabajar como camarero y guardaespaldas en un club nocturno de su jefe. En él, una noche, Capone se emborracha y se enreda en una pelea. Su contrincante, con una navaja le raja la cara tres veces. De ahí nació su famoso apodo de Scarface (Cara Cortada).

Johny Torrio se mudaría a Chicago y Al Capone, eventualmente, lo seguiría a su mentor.

Al Capone alias Scarface

Tras la gravedad que había alcanzado la guerra entre los grupos mafiosos durante los años veinte en Chicago, en particular después de la matanza de San Valentín, Al Capone trató de lavar su imagen con acciones benéficas como la apertura de comedores sociales.

Comedor social patrocinado por Al Capone

Eliot Ness y su equipo de “Los intocables” fueron los encargados de liderar la persecución, y finalmente lograron que Al Capone fuera a prisión en 1932 por el delito de evasión de impuestos para cumplir una sentencia de 11 años. 

Portada del periódico CHICAGO TRIBUNE Sábado 6 de Diciembre, 1930

Debido a la integridad e incorruptibilidad de su equipo – algo poco común en un cuerpo de policías donde todos sucumbían a los sobornos de Capone – Eliot Ness les apodó “Los intocables”.

Al Capone saliendo del tribunal en Chicago en 1931

Antes de ser enviado a la prisión de Alcatraz por la condena de evasión de impuestos, Al Capone había acumulado una fortuna personal estimada en más de $100 millones de dólares como jefe del infame sindicato del crimen: $60 millones de alcohol ilegal, $25 millones de establecimientos de juego, $10 millones de vicio y prostitución, y otros $10 millones de extorsiones.

Al Capone empleaba a más de 600 gángsters para proteger su negocio de las pandillas rivales.

Basado en la inflación, su imperio valdría alrededor de $1.3 mil millones de dólares de hoy.

Abe Teitelbaum, el fiel abogado, explica a Al Capone los detalles del caso

Capone, ya maduro, comenzó a mostrar signos de demencia, probablemente a causa de una sífilis sin tratar, que le contagió una prostituta siendo joven.

En sus últimos años y después de salir de la cárcel de Alcatraz, Al Capone pasó sus últimos días en su residencia de Florida. Murió el 25 de enero de 1947 con 48 años. Fue enterrado en Chicago en Mount Carmel Cemetery en Hillside, Illinois.

Al Capone en su residencia de Palm Beach, Florida, donde todavía pudo disfrutar de ciertos placeres hasta su muerte en 1947

Descubre a través de estos documentales y series (en español) las diferentes perspectivas de historiadores y profesores sobre el mundo del crimen organizado y de Al Capone, el hombre al que muchos consideran un Robin Hood, un mito, una leyenda romántica o, por el contrario, un simple matón al que le gustaba la fama.

También conocerás más a fondo la trama de la Ley Seca en Estados Unidos, cómo se originó, sus principales personajes y cómo afectó al país.


Gracias por seguirnos y ser fiel lectores de nuestros artículos. Si te gusta lo que leíste, dale un ‘Me gusta’ a nuestra página de Facebook. Nos encuentras como Nexo Chicago Tours. También nos puedes encontrar en Instagram como @nexochicago.

Suscríbete a nuestro Blog para recibir estos artículos y más novedades directo a tu casilla de correo.

¡Muchas gracias!


La Historia de la Mafia: Chicago

Serie de 8 capítulos:

Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8

La ley seca: bebedores, contrabandistas y sufragistas

A la Caza de Al Capone

La Ley Seca en Estados Unidos Documental

Serie de 20 capítulos. Busca por You Tube: La Ley Seca en Estados Unidos Documental (1 de 20); La Ley Seca en Estados Unidos Documental (2 de 20); La Ley Seca en Estados Unidos Documental (3 de 20) y así.

La Ley Seca en Estados Unidos – Documental (1 de 20)

Subscribe to Blog

Leave a Reply

TODOS NUESTROS TOURS

Tour Chicago Imprescindible

Este tour gratuito te llevará por las atracciones más visitadas de Chicago incluyendo un paseo en el tren elevado

Tour Arte en el Loop

Admira arte urbano desde esculturas y mosaicos a joyitas de Tiffany que salpican la ciudad en este free tour a pie de Chicago

Tour Subterráneo del Pedway

Descubre el lado de Chicago desconocido por muchos lugareños, los túneles subterráneos peatonales conocido como el Pedway

Tours de Invierno

Ven a descubrir Chicago de una manera única con nuestras visitas guiadas de invierno que combinan varios aspectos de nuestros otros tours y operan de Noviembre a Abril

Tour por la Rambla del Río Chicago

Ahorra un 50% en paseos en barco. Este tour incluye un paseo a pie a lo largo del famoso Riverwalk + un boleto por persona para el taxi acuático

Tour Arquitectónico Nacimiento del Rascacielos

Conoce algunos de los rascacielos más significativos de la etapa de experimentación arquitectónica que siguió al Gran Incendio de 1871

A %d blogueros les gusta esto: